DIETAS HOLISTICAS PARA MASCOTAS

El concepto Holístico genera un avance importante al integrar y tener en cuenta todos los aspectos que pueden estar relacionados con nuestra mascota como un todo;  la nutrición se considera una de las partes clave por su influencia en todos los procesos metabólicos de la mascota.

A nivel nutricional, cuando utilizamos este término, estamos indicando que la dieta cumple con unas características puntuales como dieta NATURAL.

La AAFCO, asociación mundialmente reconocida,  nos ayuda a definir los términos para tener conceptos  claros y concretos;  esta nos indica que un alimento natural es una dieta en donde NO se manejan colorantes artificiales, saborizantes artificiales o preservantes artificiales, adicional los ingredientes usados pueden presentarse en su forma original o pueden estar sometidos a diferentes procesos como térmicos, de fermentación , hidrolisis; así que es posible encontrar alimentos naturales en diferentes presentaciones en el mercado para mascotas.

En la medida que crecen las investigaciones y el vínculo de la mascota en la familia, vemos que todo el tema de nutrición holistica, que inicio como una tendencia de mercado, representa en realidad un beneficio en salud para nuestras mascotas, donde no solo se brinda un perfil nutricional completo y balanceado, también  se logran unos beneficios extra. 

Los beneficios de erradicar estos aditivos químicos se relacionan con la prevención y control en el desarrollo de patologías de difícil manejo. Se han asociado predisposiciones a desarrollar cáncer, reacciones adversas al alimento (alergias e intolerancias nutricionales), obesidad, entre otras.   Estas patologías relacionadas no cuentan con estudios concluyentes, ya que cada organismo es diferente y es difícil relacionar impactos de la nutrición, similar a lo que sucede en nutrición humana;  este es el motivo del por qué en el mercado siguen encontrándose productos con estos tipos de aditivos y hace que el papel del propietario sea vital en la revisión de los ingredientes en  todo tipo de productos que está comprando para consumo de su mascota.

Gracias a la visión holística, ya se tiene claro que así no se compruebe un problema médico, la nutrición va de la mano con una calidad a corto y largo plazo, tan relevante que hasta afecta el tiempo de vida de nuestro mejor amigo.  Como alimentarse hace parte del día a día de la mascota, el uso de aditivos químicos pueden representar inconvenientes importantes ya que van a ser muchos años de consumo de este tipo de ingredientes de baja calidad.

Es importante recordar que en el mercado ya tenemos opciones para dar esta mejora a nuestros perros y gatos, una de las opciones es el alimento Evolve® ya disponible en el mercado Colombiano.  En donde adicional a tener una alta calidad de todo el perfil de ingredientes utilizados, no vamos a encontrar colorantes artificiales, no saborizantes artificiales ni preservantes químicos como el BHT o el BHA.   

Contar con un buen alimento es la herramienta clave para que la nutrición pueda generar su impacto como pilar de medicina preventiva y dar el mejor alimento a nuestras mascota en el momento más importantes de su vida, que es cuando nuestras mascota esta aun sana.

M.V.Z. Andrea Botero Acosta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.